Roscón de reyes versión vegana / Vegan "Roscón de Reyes"

Aunque es el segundo que hago, he creído que esta vez sí, esta vez ha quedado  presentable para poder enseñaros mi nueva versión, mejorada, del roscón de reyes clásico.
Reconozco que era un dulce que no me gustaba mucho, hasta que empecé a hacerlos yo. De sea manera fuí eliminando todo aquello que no me gustaba.
Al principio la familia miraba raro mi roscón, pero da la casualidad de que este le pueden comer los intolerantes a la lactosa, por lo que al final ha sido un éxito.

Ahora, ¿de dónde viene esta tradición?
Parece ser que nada tiene que ver con una tradición religiosa (aunque se trate de un dulce que se toma los días 5 y 6 de enero, con la llegada de los Reyes a adorar a Jesús).
Fué en el siglo II a.C. cuando al terminar los trabajos en el campo, se celebraban las "Saturnales", fiesta pagana en la que los esclavos no tenían que trabajar y podían pasar el tiempo de fiesta. Uno de los dulces que se preparaban en dicha fiesta era una torta a base de miel y frutos secos. El "haba" se introdujo en el siglo III, como símbolo de prosperidad y fertilidad.
Esta tradición se conservó a lo largo de los años en Francia, gracias a la aristocracia y la realeza.
En el siglo XVIII fué cuando se introdujo la "sorpresa", el cocinero de Luis XV introdujo una moneda de oro, para contentar al rey.
Así poco a poco, el haba pasó a ser visto de manera negativa...hasta que ahora, si te toca en tu porción, tienes que pagar el "roscón" (el tonto del haba, origen del insulto "tontolaba").

Bueno, el caso es que os guste.



Ingredientes
Para el roscón:
  • 500 gr de harina fuerza
  • 270 ml de leche de avena (a temperatura ambiente)
  • 4 cucharaditas de agua de azahar
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • Ralladura de 1 naranja
  • Ralladura de 1 limón
  • 30 gr de levadura fresca
  • 70 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 90 gr de panela
Para decorar:
  • Almendras crudas laminadas
  • Azúcar
  • Agua de azahar
Receta para roscón de medio kilo
Tiempo aproximado de preparación: 3 horas + reposo hasta enfriar.

Cómo lo hago:
  1. En el bol de la amasadora (si tenéis, en caso contrario necesitaréis un bol y una espátula para mezclar bien los ingredientes) ponemos el harina tamizada, la canela y las ralladuras del limón y la naranja, el agua de azahar y el azúcar y mezclamos bien con la herramienta de amasar pan.
  2. En otro bol diluímos la levadura fresca con la leche a temperatura ambiente.
  3. Añadimos la leche a los ingredientes secos. Amasamos.
  4. Mientras amasamos, añadimos poco a poco el aceite de oliva. En caso de usar una amasadora, dejaremos que la máquina amase durante unos 10 minutos. En caso de hacerlo "a mano", untamos la superficie de trabajo con un poco de aceite y pasamos la masa a la mesa. Amasamos enérgicamente durante 10 minutos.
  5. Boleamos la masa (es decir, amasamos formando una bola), la pasamos a un bol untado con aceite o en un banetone y la tapamos con film transparente.
  6. Dejamos reposar durante 1 hora en un lugar cálido (o dentro del horno apagado), o hasta que doble su volúmen.
  7. Colocamos papel vegetal sobre la bandeja del horno y preparamos la masa para darle forma de roscón. Para ello metemos un dedo en la masa y vamos estirando, poco a poco, para evitar que se nos rompa. Recordad que la masa va a volver a levar, es decir, el hueco que vais a dejar va a mermar considerablemente. En esta vídeo-receta de María Lunarillos podéis ver como se amasa y como se forma el agujero central.
  8. Tapamos con film transparente y dejamos reposar en el horno (apagado) hasta que doble su volúmen (al menos media hora).
  9. Sacamos la masa y precalentamos el horno a 200ºC.
  10. Con mucho cuidado y en la parte de abajo colocamos el haba y el regalo del roscón.
  11. Decoramos el roscón a nuestro gusto. Como a mi no me gustan las frutas escarchadas, no las he puesto en la receta, pero cada uno, a su gusto. Yo le pongo almendras laminadas crudas y azúcar empapado en agua de azahar. Para que todo esto se pegue en el roscón tenemos que preparar un almíbar con agua y azúcar y "pintar" el roscón con él.
  12. Horneamos durante 20 minutos a 200ºC calor arriba y abajo.
  13. Enfriar sobre rejilla.


Se puede consumir así o lo podéis rellenar de vuetra crema favorita: trufa, nata vegana, crema pastelera vegana...a vuestro gusto.
¡A disfrutar!

Truco: para trabajar con las manos las masas tipo pan, es mejor mojarlas con aceite de oliva, así evitaremos que se nos quede pegada a los dedos.





Ingredients
For the "Roscón":
  • 17,6 Oz of strong flour
  • 270 ml of oats milk (at room temperature)
  • 4 teaspoons of orange blossom water
  • 1 teaspoon of ground cinnamon
  • 1 lemon zest
  • 1 orange zest
  • 1 Oz of fresh yeast
  • 2,5 Oz of extra virgin olive oil
  • 3 Oz of panela
To decorate:
  • Laminated raw almonds
  • Sugar
  • Orange blossom water
Recipe for half kilo "roscón".
Approximate preparation time: 3 hours + rest until cooling.

How do i do it:
  1. In the bowl of the mixer (if you have, otherwise it will need a bowl and spatula to mix ingredients) put the sifted flour, cinnamon and zests of lemon and orange, orange blossom water and sugar and mix well with bread kneading tool. 
  2. In another bowl we dilute the fresh yeast with the milk at room temperature.
  3. Add the milk to the dry ingredients. Knead. 
  4. While we knead, we add the olive oil little by little. If using a mixer, let the machine knead for about 10 minutes. In case of doing it "by hand", we grease the work surface with a little oil and we pass the dough to the table. We knead vigorously for 10 minutes.
  5. We roll the dough (that is, we knead it into a ball), we pass it to a bowl greased with oil and cover it with transparent film.
  6. Let it rest for 1 hour in a warm place (or inside the oven off), or until it doubles its volume. 
  7. Place baking papel on the baking tray and prepare the dough to make it into a "roscón". To do this we put a finger in the dough and we stretch, little by little, to prevent it from breaking. Remember that the dough is going to rise again, that is, the hole you are going to leave is going to shrink considerably. In this video-recipe of Maria Lunarillos you can see how it is kneaded and how the central hole is formed.
  8. Cover with transparent film and let stand in the oven (off) until it doubles its volume (at least half an hour).
  9. Remove the dough and preheat the oven to 200ºC.
  10. Very carefully and on the bottom we place the "bean" and the "gift" of the "roscón".
  11. We decorate the roscón to our liking. Since I do not like candied fruits, I have not put them in the recipe, but each one to your liking. I put raw rolled almonds and sugar soaked in orange blossom water. So that all this sticks in the "roscón" we have to prepare a syrup with water and sugar and "paint" the "roscón" with it.
  12. Bake for 20 minutes at 200ºC heat up and down.
  13. Cool on grid.

You can eat it like this or you can fill it with your favorite cream: truffle, vegan cream, vegan pastry cream.
Enjoy!



Tip: to work with the hands the dough type bread, it is better to wet them with olive oil, this way we will avoid that it stays stuck to our fingers.





Comentarios

Entradas populares